Monday, October 09, 2006

DE SIMBOLO DE LA REVOLUCION A SIMBOLO DEL MERCHANDISING

Hoy 9 de Octubre es el 39º aniversario de la muerte del “Che” Guevara. Esta vida tan heroica para algunos tan detestable para otros terminaba en Bolivia donde se inicio el mito.Este mito es bien alimentado por la gente que lo admira por su idealismo y su convicción por luchar por lo que para el era legitimo, dejando de lado todo, familia, fama y la tranquilidad de Cuba.Otros lo siguen alimentando por que el Che es una buena fuente de dinero. Seguramente nunca, ni el ni sus asesinos hubieran podido imaginar que la cara del Che estaría adornando gorros, camisetas, mochilas y pins en medio mundo. Hasta en Manhatan, en frente del toro de Wall Street podes conseguir una remera con la cara del Che. Hasta Santana se paseo por la alfombra roja de la entrega de los Oscars con la remera del Che la noche que toco junto a Antonio Banderas la canción ganadora del Oscar Al Otro lado del río del Uruguayo Jorge Drexler que no canto porque era un sudaca sin impacto quizás? Se han hecho varias canciones sobre el Che, quizás la mejor para mi sea “hasta siempre”. Otra paradoja es que tanto esta canción como las imágenes de su cuerpo ya muerto han servido para hacer un video musical para un disco de la empresa multinacional Sony-BMG/Francia, con la interpretación de Nathalie Cardone (ver abajo).Espero que esta banalización de la figura del Che sirva al menos para algunas personas se interesen en saber realmente quien fue y que hizo. Eso al menos servirá para algo util.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home