Saturday, October 07, 2006

MI HISTORIA, MI PRESENTE............

1. Jandro baje el volumen!!.

La mitad de mi familia vienen del centro de la provincia de Entre Ríos, de un pueblo que queda a 16 km de Villaguay llamado Villa Domínguez. Hoy es un pueblo que está en decadencia, casi no hay jóvenes y los personajes del pueblo van dejándolo, porque mueren o porque sus hijos o nietos los llevan a vivir con ellos. Uno de estos personajes es Alejandro o Jandro (mi tio bisabuelo). Con sus casi 90 años ahora vive en Paraná con su hermana Zulema. Alejandro es famoso por el volumen de su voz, lo pasional de su conversación y por ser un mujeriego empedernido. Lo del volumen no es broma, una prima de mi abuelo se tapaba los oidos con algodon antes de las reuniones familiares!!!! Alejandro es ese personaje que gritaba en la plaza central del pueblo “A la Argentina se la arregla con 100 ladrillos.... construís una pared y pones todos los políticos y los cagas a tiros”. Es el mismo que desde sus 80 años tenía dos novias: la joven y la vieja como el les decía. Cuando íbamos a visitarlo y no estaba en casa, podías sentir su voz a 4 cuadras de distancia, normalmente en frente al Fondo Comunal. Cuando te veía se desesperaba por atenderte, te hacia un te del bueno (la virginia) con galletitas express (para él, el mayor lujo). Digo te del bueno porque a la gente que no apreciaba le daba te pero del de oferta.
Ir con el al campo en su jeep (el le decía yeeeep) era una aventura para un chico de ciudad de 8 o 9 años de edad como era yo y para Carlitos Bala (como le decía a mi hermano por su corte de pelo). Era genial ver que era capaz de discutir con mi abuela..... y ganarle o al menos robarle una sonrisa. Si hay algo difícil es ganarle una discusión a mi abuela (le decimos Zapata por que si no la gana la empata).
Este es solo un ejemplo de los personajes que había en Domínguez, muy entrañable para mi por los recuerdos que tengo de el y los buenos momentos que me hizo pasar durante mi infancia.

Parece que eso es Dominguez

0 Comments:

Post a Comment

<< Home